El proyecto de rehabilitación energética exprés para viviendas vulnerables REEhabilitant el Raval terminó el pasado mes de diciembre la instalación de los paneles aislantes en los que el equipo, compuesto por arquitectas de la Asociación Oasiurbà e ingenieras de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC EEBE), han estado trabajando durante los últimos años.

En 2022, gracias a la subvención para proyectos de cooperación local del Colegio de Arquitectos y a las Ayudas para proyectos de cooperación local del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC, el equipo ha podido llevar a cabo la fabricación e instalación de 14 paneles aislantes para reducir la pobreza energética del hogar.

La instalación se ha llevado a cabo en la fachada principal de una vivienda del barrio, en la que una madre y su hijo, miembros de una familia recién llegada con escasos recursos económicos, viven de alquiler desde hace varios años, sufriendo graves problemas de humedad y de dificultad para calentar la vivienda en invierno.

La situación de vulnerabilidad de esta familia se ha visto agravada por la antigüedad y falta de conservación de la finca, la construcción de la cual no permite conservar el calor del interior de la vivienda, ya que no tiene ni aislamiento térmico ni unas ventanas en buenas condiciones que impidan el paso de aire al interior.

Así, el prototipo ha servido a la vez para mejorar las condiciones de vida de la familia, y para que el equipo técnico de Oasiurbà y de la UPC EEBE pueda evaluar el impacto real de los paneles aislantes y las mejoras a implementar en las siguientes fases, ya que el objetivo de los paneles es:

  • Ser fáciles de montar y asequibles: Los paneles son sistematizables y se instalan desde el interior de la vivienda, lo cual ahorra tiempo, dinero y licencias de obras.
  • Ser asequibles para personas que viven de alquiler: Los paneles son fácilmente desmontables, para que no sea necesario pedir permiso a la propiedad y para que te los puedas llevar e instalar en otro lugar.
  • Favorecer el almacenaje interior de la vivienda, habitualmente escaso: Existe un tipo de panel estantería y un tipo de panel armario.
  • Ser sostenibles: todos los materiales utilizados para la fabricación de los paneles y su diseño están pensados desde la circularidad y la no utilización de materiales basados en el alquitrán.

El proyecto además ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración con empresas de proximidad del barrio y pertenecientes a la economía social y solidaria. Así, los paneles han sido fabricados por Sonia Jansat y Anna Podgornaya, de la Asociación de Mujeres Carpinteras, e instalados por Carlos Vidal y Tomas Ramirez, de la constructora MIÜGS.

Próximamente se harán varias exposiciones para explicar el proyecto y se documentará en la página web.

Os dejamos algunas fotografias hechas por Coleccionistas de Momentos de la instalación del prototipo: