Modelo de comunicación a la propiedad para solicitar renegociación del pago del alquiler #COVID_19

Si tu Local comercial ha quedado cerrado por culpa del coronavirus, puedes solicitar una revisión de las condiciones de tu contrato de alquiler. Te dejamos aquí un modelo de comunicación con la Propiedad, que puedes adaptar a tus propias circunstancias y que esperamos te ayude a encarrilar el correspondiente proceso de negociación. Si te surge cualquier duda al respecto, puedes contactar con nuestra entidad a la dirección que hemos habilitado para brindar asesoría jurídica gratuita en materia de vivienda: covid_oasiurba@gmail.com

Documento útil descargable: https://1drv.ms/w/s!AlzI_FfwOrOKgZYHGC6930QbyXEBvA?e=FpM6sN

A la atención de …………..
Dirección:
Código Postal:
Tfno.:
Email:

 

En___________, a día ……………….. de ……………………………. de 2020.

Apreciado/a Sr/Sra________________

Le escribo en mi calidad de inquilino del Local Comercial sito en __________________________________, que vengo explotando en régimen de alquiler en virtud del contrato de arrendamiento urbano suscrito entre Vd. y mi persona/empresa (especificar nombre empresa) en fecha _____________________.

Como Vd. sabe, debido a la situación de excepcionalidad provocada por la expansión del virus Covid-19 y las medidas de restricción de movimientos y actividades derivadas del Estado de Alarma declarado por el Gobierno el pasado 14 de marzo de 2020, el contexto social y económico en el que se venía desarrollando nuestra relación contractual se ha visto drásticamente alterado. Al no encontrarse la actividad de [PONER LA ACTIVIDAD COMERCIAL QUE SE DESARROLLA EN EL LOCAL] entre las consideradas esenciales por el art. 10.1 del Real Decreto 463/2020, me he visto en la obligación de cerrar el local al público hasta el levantamiento del reseñado Estado de Alarma. Al no poder explotar el inmueble en los términos acordados en nuestro contrato de alquiler, el espacio que Vd. me viene arrendando ha perdido temporalmente su función esencial, y la finalidad del contrato que nos vincula ha quedado transitoriamente frustrada.

Dicha situación, sin precedentes en la historia reciente de nuestro país (y de nuestro planeta) resultaba –no cabe duda- totalmente imprevisible en los albores de nuestra relación contractual. Nos hallamos, por ende, ante un evento de fuerza mayor, completamente sobrevenido e inevitable, que convierte en imposible el correcto cumplimiento de nuestro contrato de alquiler en sus actuales términos. Por ello, en aplicación de la conocida doctrina del rebus sic stantibus, vengo a solicitarle la apertura de un procedimiento de negociación encaminado a reajustar temporalmente las obligaciones dimanantes del contrato, siendo lo procedente -en mi opinión- acordar la suspensión de pago de la renta mensual hasta que se decrete el fin del estado de alarma y mi empresa pueda reemprender su actividad comercial con normalidad.

No es sin pesar que me veo en la obligación de informarle que, en caso de que no resulte posible alcanzar una solución acordada en los términos propuestos en el párrafo precedente, es altamente probable que me vea obligado a impagar total o parcialmente la renta de las mensualidades subsiguientes por las razones aducidas en la presente comunicación. Si bien es de entender que la gravedad de las circunstancias explica por sí misma el previsible quebrantamiento de mis obligaciones contractuales, le comunico que, si así lo solicita, estoy en posición de aportarle cuanta documentación requiera, en aras a demostrarle que las razones de dicho incumplimiento responden, única y exclusivamente, a la actual coyuntura de emergencia nacional.

Esperando su comprensión, le saluda cordialmente.

Firmado: [Nombre, Apellidos, DNI y Firma]