El pasado sábado 16 de diciembre estuvimos presentando la primera parte del Pla Local d’Habitatge (PLH) a las vecinas y los vecinos de Colldejou, municipio del Baix Camp de Tarragona que se caracteriza por su ubicación estratégica y por tener una población de 170 personas.

Hace unos meses, el Ayuntamiento se puso en contacto con nosotras para redactar el PLH y después de una primera fase de análisis planteamos esta sesión participativa para conocer más de cerca las inquietudes de l@s vecin@s y completar nuestro trabajo con sus opiniones y propuestas.

A la reunión asistieron alrededor de 20 personas, todas residentes de forma permanente en el municipio y de edades diversas. Íbamos con curiosidad por saber qué nivel de implicación mostrarían los habitantes de Colldejou; y nuestra sensación fue que la participación fue alta, se iban dando conversaciones entre ellas y quedó claro el interés que tienen en vivir en Colldejou y mantener el arraigo con el lugar; aunque manifestaron cierto pesimismo al respecto.

El objetivo de la redacción del PLH es que Colldejou haga frente a la pérdida de población que está sufriendo, a través de la restructuración del parque de vivienda existente; siendo su mayor preocupación la cantidad de viviendas vacías así como el mal estado de conservación de las mismas, lo que limita muchísimo la oferta disponible, que es prácticamente inexistente.

Durante la sesión, se establecieron pequeños debates en torno a las 5 temáticas que estructuran el PLH: el territorio, las personas, la oferta y accesibilidad al mercado, el parque de vivienda y los recursos municipales disponibles. Con las ideas y conclusiones resultantes complementamos el análisis DAFO (Debilidades/Amenazas/Fortalezas/Oportunidades) que se había hecho previamente; esta vez teniendo en cuenta las apreciaciones de l@s vecin@s; lo que nos ayudará a definir las líneas estratégicas.

Algunas de las preocupaciones que se trataron son: la falta de vivienda asequible (ni de compra ni de alquiler), la cantidad de construcciones en estado ruinoso o tan deficiente que requieren de una gran rehabilitación, la desconfianza en el mercado de alquiler, la falta de información respecto a los programas existentes de ayudas a la rehabilitación y al alquiler y; con especial énfasis, la cantidad de viviendas vacías existentes; que actualmente representan el 27% del total (dato que se ha triplicado en los últimos 20 años).

Además, a nivel de servicios, se nos trasladó la necesidad que tienen de poder hacer uso del servicio de transporte escolar que cada día sube y baja a Montroig del Camp, municipio de referencia para l@s vecin@s de Colldejou. Antes de la COVID-19 podían aprovechar este servicio a un precio asequible, lo que les permitía desplazarse a otros municipios; ya que el transporte público está limitado a un viaje a la semana. Actualmente, este servicio no se ha reactivado.

La sesión finalizó con un debate en torno al análisis DAFO planteado, que nos servirá de base para elaborar la segunda fase del PLH, en la que se definirán los objetivos, estrategias y actuaciones a desarrollar.