REEHABILITANT: Rehabilitación energética exprés para hogares vulnerables

Campaña experimental en el barrio del Raval

Este proyecto pretende avanzar hacia posibles mejoras en las condiciones de bienestar térmico y en la evaluación del consumo energético en climatización de viviendas habitadas por familias en situación de pobreza o vulnerabilidad energética, y proporcionar soluciones de bajo coste, de aplicación sencilla y rápida, que mejoren las condiciones de confort de estas personas.

Esto se lleva a cabo mediante el estudio de las tipologías edificatorias y constructivas más representativas del Raval y su estudio a través de la simulación digital en colaboración con diferentes grupos de investigación de la UPC, que permita encontrar las intervenciones de ahorro energético más adecuadas para cada caso.no es lo mismo vivir en una casa en planta baja o en un ático, as-i como en una vivienda que da a fachada o que da solo a patios interiores.

Para la selección de las medidas se tendrán en cuenta diferentes criterios:

  • Eficiencia energética: La capacidad de la medida para evitar las pérdidas de calor
  • Economía: Medidas de bajo coste
  • Empoderamiento ciudadano y rapidez: Que las medidas se puedan llevar a cabo sin la necesidad de un técnico se valorará positivamente en la prisa de decisiones.

  • Sostenibilidad ambiental:

    Que las medidas tengan poco impacto ambiental y se prioricen los materiales naturales. El hecho de trabajar con materiales naturales y, por lo tanto, no nocivos por la salud, permite además a las personas implicarse en los procesos de construcción, el cual mejora el impacto social.

  • Salud. Que las medidas tengan un impacto positivo en la salud de las personas.

Para evaluar la eficiencia energética de las propuestas se utilizarán gemelos virtuales que permiten probar varias actuaciones a coste cero, y ver si funcionan o no. Mediante este gemelo, se hace una preselección de los paquetes de medidas (paredes, techos, huecos) más eficientes, ponderando los resultados con los otros criterios establecidos (economía, empoderamiento, sostenibilidad). La eficacia de la medida seleccionada se termina de evaluar gracias a la ejecución de un caso piloto y diferentes equipos de monitorización.

Una vez extraídas las conclusiones en cuanto a las soluciones más adecuadas, se maquetará toda la documentación en un catálogo de fichas que acerquen a cada persona a la solución más adecuada para su caso concreto. La idea es hacer un catálogo de actuaciones evaluadas científicamente, para que cualquier entidad, administración o persona pueda mirarlo y saber, según las características de su vivienda y los recursos económicos o de tiempos disponibles, qué actuaciones le convienen más.

Este catálogo se complementará con videotutoriales y trípticos explicativos. Todo el material se pondrá a disposición de la vecindad de forma gratuita. Para la elaboración del material se utilizará un lenguaje accesible y práctico, de tal manera que se dote de autonomía a las personas del barrio para ejecutar por sí mismas las intervenciones.

OBJETIVOS:

Estudio, implementación, evaluación y difusión de soluciones de bajo coste para aumentar la eficiencia energética de los hogares de familias vulnerables, teniendo  en cuenta el impacto social y la sostenibilidad ambiental de las soluciones.

Para cumplir con nuestro objetivo, el proyecto plantea tres ejes de actuación:

  • Por una parte, el desarrollo de gemelos virtuales de viviendas del barrio que permitan estudiar mediante simulación computacional varias propuestas de actuaciones arquitectónicas orientadas a mejorar el confort térmico y la eficiencia energética de viviendas reales. Esto nos permitirá evaluar múltiples alternativas de actuaciones, analizar su funcionamiento y valorar su eficacia en diferentes condiciones climáticas. Al mismo tiempo, esta información nos ayudará a determinar de forma eficiente la relación coste/beneficio de las actuaciones estudiadas. Este trabajo se lleva a cabo gracias a la colaboración de estudiantes, que ponen sus trabajos de final de grado o de máster al servicio de las necesidades de las familias del barrio, formentando la metodolog-ia aprendizaje – servicio.

  • La implementación de las actuaciones a las viviendas piloto mediante tecnologías de monitorización remotas, medir in situ los efectos de las actuaciones en parámetros de confort (temperatura/humedad) y de consumo energético de la vivienda. Esta información se complementará con entrevistas cualitativas por las personas residentes.

  • La combinación de los conocimientos adquiridos con los gemelos virtuales y con las campañas experimentales nos permite catalogar las actuaciones arquitectónicas estudiadas en términos de coste y efectos a los parámetros de confort de la vivienda y la eficiencia energética. De esta forma, poder poner a disposición de la comunidad un catálogo de actuaciones de bajo coste por la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, adaptadas a la realidad y a las posibilidades/problemáticas específicos de cada barrio.

Los resultados serán socializados a diferentes escalas (redes de barrio, consejos sectoriales, colegios profesionales, universidades) para favorecer una ciudad de calidad al servicio de las personas y de su vida cotidiana, accesible y asequible por todo el mundo.

Este proyecto nace de la cooperación entre el Centro de Diagnóstico Industrial y Fluidodinámica (UPC-CDIF), la Cátedra UPC-JG para la Sostenibilidad en Edificaciones, y Oasiurbà.

Para más informacióm: artículo en el Periódico de Catalunya